Heavy Mental

mis celulas no tienen membrana plasmática. what you read is what you get 

jueves, septiembre 08, 2005

11:50 a. m. - Que tenemos para enseñar


Hace ya más de dos años del estreno de "El Náufrago" me sigo preguntando una cosa ¿Qué tengo para enseñar?
Con todo el conocimiento de la humanidad, todos los avances en distintas áreas, toda la tecnología y cultura, y en fin, todo lo que hemos creado y de lo que nos sentimos tan orgullosos como raza, seguimos siendo simples usuarios de tanto conocimiento, tecnología y orgullo, no sé si hablo por ustedes, pero es mi creencia que si yo quedara varado en una isla poblada de indígenas (no es el caso de Tom Hanks en "El Náufrago" quien solo tenía a una pelota de volleyball como compañía), no podría ayudarlos en nada...no yo.
Pongamos la situación de manera mas aterrizada.


Se estrella mi avión contra el mar, con mi musculatura ultra desarrollada por tantas sesiones de gimnasio virtual y con mi lancha de 500 HP salido de mi notebook con conexión satelital a otras galaxias logro sobrevivir al choque y quedo varado, "solo" en una isla llena de palmeras, peces, madera y hojas. El clima para suerte mia es ideal, tengo una cosa menos de que preocuparme. Pasan las semanas y logro salir adelante comiendo cocos, durmimendome cuando cae el sol y levantandome cuando el cara de gallo decide salir a bombardear mi cara con rayos UV - primera enfermedad de que preocuparme: cancer a la piel - . De vez en cuando sale el ingeniero de adentro y trato de construir una casa, tener un buen stock de cocos y ramas para hacer fogatas...pero momento... con que prendo la fogata? Quien agarró mi Zippo? Yapo cabros no sean mala onda... pásenme mi encendedor que toy cagao...quiero fumarme un cigarro...quién tiene?
Silencio
Estoy solo, sin cigarros, sin amigos y sin Zippo para prender la fogata para cocinar el pescado que todavía no se ni como atrapar.
Se van dando cuenta de la situacion? Con todo lo que se, con todas las vacunas que tengo en el cuerpo, con mi inglés fluido y mi conocimiento de computadores, solo en esta isla soy tan bueno como Celia Cruz en una pasarela.
Con el paso de las semanas fabrico una herramienta de caza, la frustración de no encontrar un Homecenter cerca me obliga a hacerlo. Un vil palo con un extremo afilado servirá para atrapar peces y defenderme de los ladrones...
Hum...ladrones...segunda cosa de la que no me tengo que preocupar....
Hagamos poder de síntesis (ir más rápido, para los que no veían Maldita Sea en el difunto canal Rock & Pop) para no aburrirnos, asumamos que aprendí a cazar, a COCINAR ( los que me conocen sabrán que, en ausencia de ketchup y galletas salvado, éste fue el proceso mas lento y desastroso en mi estadía en la Isla), a curar las heridas producidas por correr como un demente por los arrecifes tratando de atrapar un pez y a evitar que los mosquitos de 500 gr me succionaran toda la sangre.
(Avanzamos como 5 meses con éste poder de síntesis...contextualícense)

Un día llegan tres aborigenes negrísimos, casi azulados, a mi humilde (léase en el sentido mas textual posible) morada, abren mi puerta de helechos, pisan mi suelo de arena y se quedan mirándome con cara de ¿hazme una casita así como la tuya? o en su defecto ¿Pásame tu casa?. Yo socializo con ellos igual como lo hago aca en Chile con algunos amigos que hablan peor que aborígenes (después de unas copitas...todos hablan así) y me siento con la responsabilida del "Hombre moderno del siglo 21 que esta protegido contra enfermedades, sabe de controles de embarazo, conoce la cura para el resfrío, hace asados y conversa con gente mediante el incesante golpeteo de botones de plástico con dibujitos". Y me pregunto ¿Qué les puedo enseñar a estos tipos? Yo que soy tan moderno y culto (gracias...gracias, de verdad no me lo merezco....os amo, os amo) no tengo nada que enseñarles ! porque sin mi encendedor, mi computador, mi celular, mi herramienta multiuso Victorinox o mi querido Jumbo cerca no soy nada, soy igual que ellos...podria enseñarles a hablar, pero para qué si ellos ya tienen un lenguaje, soy YO el que no lo habla. Podría por ejemplo enseñarles matemáticas, eso sería de utilidad, así podrían contar los cinco mil billones de granos de arena que tienen en la Isla, así podrían sacar el volumen de los cocos, también podrian optimizar el uso de las piscinas de pesca (imaginen que tienen uno sectores de agua calma que son ideales para pescar, y no hay tiburones ni barracudas). Bah! si podría enseñarles tantas cosas...pero para qué? si no hay escasez de recursos, no hay para que optimizar, no hay para que calcular la cantidad de peces si no se van a acabar nunca, no hay para que evaluar proyectos cuando no hay ni siquiera empresas en que implementarlos...ni hablar de lo inútil que sería un Ingeniero Comercial en esta Isla (Piña, Torosilandia, Mario, Pailon, Dusan...siéntanse completamente aludidos)

-No tengo idea de donde sacar metal
-Aunque supiera, no sabria como transformarlo en alambres y fabricar un motor electrico
-No tengo imanes para hacer el motor tampoco
-No se de donde se saca la lana (si pefecto...de las ovejas...de esas mismas que NO hay en una Isla)
Bien poco puedo enseñar...
Maldigo a este mundo en que todo es una caja negra. Este mundo en el que con un par de lucas uno se consigue un título que lo pone por sobre el resto. Donde el que tiene apellido Ibañez tiene todas las puertas abiertas, y el que es presidente de la república (las dos palabras con explícita minúscula) se roba la plata de la gente porque el tiene "poder"...¿para qué todo eso? si al final en una Isla gana el que sabe pescar, el que sabe trabajar la madera, el que sabe construir casas y el que sabe curar enfermedades, el que descubre la electricidad y el que tiene la capacidad de liderar
Doctores, carpinteros, pescadores, albañiles, genios y líderes. Bienvenidos a mi isla, mi dirección es Isla, Avenida Playa, Numero 1, si pueden traer a un enólogo y a un par de guitarras se los agradecería, ya llevo dos años barriendo la arena del piso de la que era mi casa y ahora es parte de la comarca del Rey Negrogrande, aborígen incapaz de escribir, leer o hablar inglés, que no sabe de matemáticas pero agarra unas ballenas que ni se imaginan....


Blogger Fede said...

Habech...
Compadre Nº1 Aprenda a cocinar!!!. aunque sea tallarines.
Nº2 Deberias irte a mochilear (en serio)aunque sea 1 vez pero haciendo todo tú.
Nº3 Estoy de acuerdo con el resto, cuando me preguntaste te dije que eran los aborigenes los que tenian que enseñarte y eso que aun no leia el post. Por eso digo que estoy muy de acuerdo contigo. Sin embargo no creo que este mundo sea tan malo, sólo es distinto. Si trajeras al señor ZULU para Stgo, seguramente se suicidaria, no podría ni cruzar la calle o conseguir comida, y ciertamente el asfalto es mas duro que la arena, ademas aqui los chupasangre son personas y no mosquitos.
Bueno compadre, buen post, me entretuvo harto y me imagine en la isla.
Por ultimo un consejo: deja las galleta con ketchup, no creo que sean muy sanas.  


Blogger Indianguman said...

yo les podría ensenar a los indígenas cómo recacciona una indianguman enloquecida por la deprivación de nicotina...  


Blogger Jose said...

Fede: Yo SE cocinar, solo que necesito que este Cristolva cerca. Oye y concuerdas tambien conmigo en el tema "Los Ingenieros Comerciales si que no servirian para nada"? ahahaha Gracias por comentar.

Blogout: Quizas tu eres ese artesano! Despues de todo fuiste tu quien me enseño a trabajar en madera! Habito que dejaste de lado...retomalo ! Son lindos tus muebles hand-made.

Indianguman: El tema nicotina es durisimo cuando uno piensa en la lejania incivilizada. Tu podrias ser Reina en esta Isla! Aceptas este honor?  


Blogger Luciana said...

Ja! Y un abogado! Flor de inútil!
Al menos he aprendido de magias, de cocina y de animales!!!  


Blogger Indianguman said...

jajaja

Para reina sí serviría, porque hay que puro mandar, o no? en todo caso me tendría que llevar a la princesa conmigo, para que fuera mi brazo ejecutor (la Cami es la que sirve para mandar.

También se me ocurrió que les podría ensenar a hacer unas ricas ensaladas de hojas de algo. eso sí lo cocino.
Besitos  


Blogger Torosilandia said...

pero HEY!!!
1.- Si yo quedara varado en un lugar como aquél, convencería con mi poder de oratoria a los bien adaptados lugareños de que yo soy la respuesta a todos sus problemas y que sus dioses me han enviado para salvarlos, sólo si me hacen Rey.
2.- En vista de que seré un magnate importantísimo, el mundo entero usaría todos los recursos disponibles para encontrarme y sólo tendría que buscar los medios para sobrevivir un par de horas.
3.- Como Ingeniero Comercial, te entrenan a ser adaptable, no importando lo adversa que pueda ser la situación. De hecho, hay 3 paseos durante la carrera donde te pasan unas hojas en blanco y tienes que sobrevivir en la jungla de los negocios donde todos son más incivilizados que un pez anarquista (o sea, imagínate TAMAÑA incivilización)
4.- Por otra parte, Jose sólo podría aportar su inmensa delgadez a una sociedad en desarrollo como aquélla de los nativos.
5.- En medio de los trópicos (donde supuestamente está la isla considerando los antecedentes que entregaste) no hay problemas de cáncer a la piel. Ser bilingüe te otorga una capacidad superior para comprender otros idiomas, aunque no tengan nada que ver unos con otros.
6.- Cuando sea elegido Presidente del Mundo, anexaré todas las islas desconocidas a Chile y no habrá el problema de no poder ir a un OK Market en la isla misteriosa.

He dicho  


Anonymous Anónimo said...

Miento, siempre miento... pero nadie lo nota. Miento si te digo que no me gusta lo que dices, miento si me digo a mi misma que no te quiero oir ( o leer). Lo cierto es que soy al reves, y todo cuanto diga debes invertirlo.

Me encanta lo que escribes.  


Publicar un comentario

© Jose 2005 - Este template lo saque de este blog Muchas gracias al autor!

Free Web Counter
Free Hit Counter


online